miércoles, 8 de febrero de 2017

"Todo pasa"

                                         No pensaba que todo pasaría tan rápido, pero con movimientos a cámara lenta, hoy, hoy soy capaz de hablar de todo lo ocurrido con cierta distancia espacio-temporal, porque tomar distancia sentimental es imposible...aún duele demasiado.

                                         Me parece mentira como ha sucedido todo, porque aunque sabíamos que el proceso se aceleraba día a día...nunca te esperas el desenlace, y no por sabido y esperado es menos duro. Cuando nos dieron la noticia de que la medicación y tratamiento no surtían efectos, y que había que mirarlo todo desde la tranquilidad y buscar la calidad de vida...creo que la única que se tomó esto bien y asumió lo que había fue ella, recuerdo sus palabras " bueno, hijo, pues que le vamos a hacer...", esa fue su respuesta, pero no sonaba a rendición, no, sino a "ya buscaremos algo con lo que me ponga mas buenecita", sí, esa era su opción, y su actitud era para nosotros una lección de vida, de cómo afrontar las adversidades.
                                         Recuerdo que cuando dejó de tener fuerzas en sus piernas para sostenerse, cogía el andador (ella que decía que eso era para los viejos,  siempre se había negado...), y hasta salía a la calle, a comprar su pan con esa dignidad que la caracterizaba. Que poco le gustaba dar pena, ella siempre  decía estar bien, por contra se preocupaba de cómo estábamos nosotros y sus nietos...los "santos", los cumpleaños, los regalos de Reyes...todo para adelante, estuviese mejor o peor, todo lo llevaba para adelante...
                                       

                                         Por mas que lo pienso, sólo puedo tener buenos pensamientos y recuerdos hacia ella, conocía mi estado de ánimo con escucharme la voz, ni falta le hacía verme para saberlo. Sabía mis necesidades, mis gustos, mis filias y mis fobias...y me soportaba...soportaba todos mis defectos, los minimizaba y los disimulaba frente al mundo. Me valoraba, me animaba...hasta me admiraba...ella sí que me quería!!!es tan difícil no tenerla...

                                          No la vi nunca desfallecer, ni por carencias, ni por ausencias, ni por despedidas ni por encuentros. Ella siempre estaba. Pedías...y ella daba, daba sin que pidieras...y reía, reía mucho. Espero que nunca se me olvide el sonido de su risa, amplia, llena, sincera...su risa...ainssss....


                                           No me gusta hacer a nadie santo despues de irse, pero ella sí lo era, era buena por naturaleza, humilde, sincera (a veces, demasiado), simple y llana, sin dobleces. Generosa, afable, graciosa, guapa, muy, muy guapa...y cocinaba mejor que nadie!!...todo el mundo que ha tenido la fortuna de conocerla lo sabe, y lo dice, era una buena persona tocada por una varita especial, sí, esa varita que hace que las personas sean mágicas...así era ella...y era MI MADRE.


                                           En los último momentos, esos que no quisiera recordar pero que no se apartan de mi mente, recuerdo que le decía y pedía que no me dejara sola, que no se fuese...y pese a malos diagnósticos ella seguía allí, sufriendo mucho, pero allí estaba, abría sus ojos de vez en cuando y nos miraba, yo ya veía en sus ojos signos de despedida, en ese momento  me di cuenta que quizás deberíamos dejarla ir, que ella estaba sufriendo mucho,entonces me acerqué a su ladito cuando me despedía, le tomé la mano y besándola mucho le dije "mamá, vete, no sufras mas, yo te echaré de menos siempre" y juro que sentí como me apretaba su mano entendiéndolo...esa noche, cuando mi hermano, su hijo pequeño, su niño estaba con ella...decidió dejarnos, con su recorrido vital lleno de Amor.

                                          Todo no pasa...todo lo que me enseñó, todo lo que me dió, todo lo que sembró...eso siempre quedará en nuestro día a día y en nuestros corazones.
                                           Te Quiero Mamá.

 P.D. Que los ángeles te guíen hasta el Paraíso......