martes, 6 de abril de 2010

SEMANA SANTA

Pues la verdad es que no se muy bien como comenzar esta entrada....bueno antes de la semana santa cumplieron años Sita y Nuria, y desde aquí (aunque ya las he requetefelicitado), les hago un pequeño guiño....chicas, 35 no se cumplen todos los días...y hay que hacerles una mención especial ¿o no?...pues eso, mañana cumple los mismos Ana, ya aprovecho y la felicito la primera...se que anda por Bejís, y no se si la conexión la dejará entrar...pero si no, para cuando lo lea. Sita es la prudencia personificada, es encantadora. Nuria...¿que voy a decir de Nuria?, es una petarda de mucho cuidado jajajajajaja...y da unos consejos que siempre llevaré conmigo,porque no los da como consejos...da su punto de vista, y eso me gusta, se que se alegra como Ana de todo lo bueno que me pase. Ana es sensible (como artista que es), y tiene un "arte" especial para captar las esencias de todo aquél/aquella que plasma en sus portadas de inet-fair (yo tuve la suerte de ser la protagonista de Octubre). Y pasada la introducción me introduzco, valga la redundancia, en el tema que iba a protagonizar esta entrada.


Soy muy respetuosa ante los sentimientos religiosos, o ante la forma o manera de representarlos o manifestarlos...eso es algo personal e intrínseco de cada pueblo...y es algo que ni tan siquiera admite comparaciones. Sí es cierto que a veces discrepo con algunas "cosillas" hasta de mi propia ciudad con las que no estoy de acuerdo (tema manipulación de los palcos, denegación a la incorporación de nuevas hermandades, golpes de pecho innecesarios...uffffff....podría seguir), pero que para nada tiene porqué empañar el fondo...como decía anteriormente, cada pueblo tiene una forma de manifestarse religiosamente...y el resto lo único que debemos hacer es respetarlo y al menos conocerlo para poder criticarlo (si se diera el caso), con conocimiento de causa. El fondo es que todas las hermandades, absolutamente todas tienen como fin una obra social mantenida por sus hermanos...y eso es lo que debería ser valorado, unas se dedican a comedores sociales, otras a los niños huérfanos, otras en colaboraciones a cáritas, otra (con la que yo colaboro)...a un centro de estimulación precoz para niños con discapacidades con los que hacen una labor encomiable y totalmente gratuíta.....en fin, que no hay que quedarse con las coronas de oro (donadas por sus hermanos, y cada uno le da el dinero a quién quiere....), con los aplausos, con las saetas....ni con nada mas...ese fin, ya estaría justificando el medio.

La Semana Santa en Sevilla se vive, se goza, se disfruta y se sufre...pero sobre todo se reza, nuestra manera de acercarnos a la religión es diferente a otros lugares, lo se, pero también es una forma de fomentar la convivencia por ejemplo, alimentar las tradiciones familiares y otras cosas positivas que no se centran sólo en tocarle una marcha a un cristo ni el mecer a una virgen morena....hay un fondo de buenas acciones que es lo que debe prevalecer y perdurar.


Si hablamos de obras de arte...entonces aquí es donde digo "apaga y vámonos"...ya que imagineros del XIV, XV, XVI.......han plagado esta ciudad con sus obras, y eso sí que no hay que pasarlo por alto, sólo con eso , ya merece la pena venir a ver como se pasean entre naranjos dando ese aroma que sólo aquí se da en estos días, cuando el olor del azahar se mezcla con el incienso...no os miento si os digo que es así como debe de oler la gloria......

Después está la ruta del cerveceo....normal, te hartas de andar arriba y abajo de allí "pacá"....y hay que resfrescar las gargantas ¿y que hay mejor que una cruzcampo bien fresquita?...con su correspondiente tapita de lo que se quiera...porque eso sí, aquí para gustos...colores, hay de todo, las clásicas de siempre y las de toque sofisticado...osea, que hay donde elegir.

Bueno y ya , si eso, otro día os contaré que aunque a veces no comulgo con las acciones injustificables de algunos integrantes religiosos,(aunque también hay que reconocer la labor de otr@s por tod@s reconocida)....disfruto esta Semana y disfruto con el movimiento de un paso cuando va con el izquierdo "adelantao", trianeando que decimos por aquí, o con una revirá en una callejuela donde no cabe ni un alfiler, o en una plaza con miles de personas donde reina el silencio...porque lo que queda impregnado en tu retina te deja mud@....en fin, que eso...otro día.

!!!!!!!A ésta es........!!!!!!!!!! (suena un llamador...y se levanta un paso....ainssssss).


Hasta la próxima

25 comentarios:

Imma dijo...

Evidentemente no puede entender la Semana Santa, simplemente porque en mi ciudad no se celebra. No hay procesiones, tan solo sacan un paso.. y a pesar de mi ateismo me gusta ver la de Sevilla por la tele... A veces me gustaría poder sentir ese fervor que teneis, o vivir una semana santa sevillana (tú ya sabes por qué)a pesar de que les tenga pánico a los de los capirotes.. Algún día sabes que iré.. y me la enseñarás... ea, se acabó.. asoma la lágrima.. Te quiero niña....

Imma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmencita dijo...

Ainssss.....mi Imma, cuando quieras, no hace falta que sea semana santa, ven que te achuche....y si las lágrimas asoman...que no te importe, dicen que purifican el alma (yo la tendría que tener de pura......jjajajajjaj)
Miles de besos:)))))))))))))

sita dijo...

Gracias Carmen por el piropo y un besazo! sin dudarlo, me uno a tu visión acertada de mis compañeras cumpleañeras.

Me ha gustado que explicaras lo que hay detrás, si no de todas, de esas cofradias o hermandades, las cuales se merecen un OLE!

Carmencita dijo...

Sita, es la verdad, guapa!!!!
En cuanto a lo de las hermandades.....es que eso no vende....hay que poner "verde" a los pasos, a los tronos, a las carreritas, a los del tambor....si no....no sería lo mismo, pero bueno, siempre está bien contar aunque sea someramente lo profundamente importante, creo :)))))

Gomi dijo...

oh, gracias guapa! solo un apunte..porqué sita es sita y no maricarmen? ... que parece que se llamara Alfonsa! corror
Bueno, al grano. Me encanta la Semana Santa, no soy nada religiosa, pero si emotiva, y que quereis que os diga, pues me emociona... el que detrás de esas hermandades existan esas obras, cosa que he escuchado por primera vez este año, manda huevos, me parece genial... y rompo una lanza por la gente que no ya se emociona, que eso es fácil, sino que vive de verdad en lo que cre. Pero aquí ya me metería en terrenos farragosos, quizás otro día.. MUACKSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

Creo que el mundo esta lleno de tontos de capirote, pero la mayor concentración de esta especie se da en Sevilla, desde un punto de vista escéptico solo decir que parece mas una fiesta pagana que una celebración religiosa.

Carmencita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmencita dijo...

Y además....cuando se da una opinión de esas características, al menos tener "webbs", para decir quién eres....es muy fácil dar una opinión anonimamente eso aquí le llamamos esconder la cabeza debajo del ala....hay que tener valor para acarrear con las consecuencias de lo que se dice...te podría decir q es una opinión sin fundamento y obviando totalmente toda la información verídica y totalmente comprobable que ofrezco en la entrada...pero claro yo no puedo decirte que es mas fáci<hacer las cosas encapuchados o dar el tiro en la nuca...porque ni siquiera tengo la certeza de que vaya destinado a quién creo que va....osea, que juego en desventaja, lo único que si puedo decirte...que hasta sin capirote...sea quién seas...eres tont@...y eso es mucho peor, creemé...

Anónimo dijo...

Sin entrar a valorar tu estupida opinión, creo que tu respuesta es la pataleta de una niña mal criada.

Carmencita dijo...

Para que la opinión sea estúpida...la que opina debería de rozar la estupidez...y no es mi caso. Sin embargo tu sigues escondiéndote en un absurdo anonimato ¿quién es mas estápido de l@s dos?...creo que es evidente, y de pataleta nada, ya se que hay agravios comparativos que no han sido de tu agrado, lo siento, no me gusta herir la sensibilidad de nadie, pero tú has demostrado no tenerla obvindo toda la información importante para basarte en un tópico que ni si quiera creo que te hayas molestado en comprobar si es una realidad. Ea. Agur.

Carmencita dijo...

Gomi...sita de carmensita, por ejemplo...anda que vaya nombre que te has buscao...jajajajaja.Pues lo dicho, solo he hablado de refilón de la parafernalia, creo que hay cosas muy importantes que se desconocen y esa ha sido mi intención...claro que al anónimo éste....le va la marcha de seguir erre que erre usando tópicos pasados de moda y no profundizando en lo que hay detrás...ni siquiera su comentario se ciñe a lo referido en la entrada...osea que lo de hablar de otras profundidades...otro día , si eso :)))))))

ana villanueva dijo...

Uy! llego tarde, tarde, tarde... pero aquí estoy, ya con conexión normal, muchas gracias, guapa! y si, soy sensible, por eso me gusta casi todo y me emociono con el arte y con los sentimientos verdaderos sobretodo, vengan de donde vengan y en la forma que sean, capto la falsedad rapidito jeje y puedo percibir que detrás de toda esa parafernalia hay un sentimiento verdadero, que cada uno expresa como puede o sabe, aparte de que compartas o no creencias religiosas, eso es otra historia, yo no soy religiosa, creo que ya ni siquiera creyente, pero ese es otro cantar... me encanta que compartas lo tuyo, espero conocerlo algún día. Besos!!!

Sandra dijo...

A mi me encanta la Semana Santa, no creo tampoco q sea cuestión de fe, que influira claro, pero yo por ejemplo no soy especialmente religiosa ni tengo una fe pa tirar cohetes y me emociono mucho con las procesiones, con los pasos, las cornetas y tambores, con el ambiente. Es mas un sentimiento.

Bsitos.

Anónimo dijo...

Buff.... mas de lo mismo, aburrido.

Anónimo dijo...

Ana!!!!menos mal.....ya sabes que tienes una visita pendiente.

Sandra,yo pienso igual....la fe y las creencias eso es cuestión personal de cada individuo.
Besos para ambas:)))

Anónimo...yo creo que tú es que naciste aburrido ...y cobarde por supuesto:)

Carmencita dijo...

Joder ¿porqué sale anónimo mi comentario?

Anónimo dijo...

¡aburrido! ¡cobarde!.... dolida quizás?

Carmencita dijo...

Dolida?.....¿de que?....habla ahora o calla para siempre....sigues escondiéndote....!ay!

Anónimo dijo...

El animal acorralado y herido de muerte agota sus fuerzas en una batalla perdida.

Carmencita dijo...

Osea ¿agonizante te encuentras?....pues yo tengo mis fuerzas intactas.....
¿Acaso crees que no hay nada mejor que un buen ataque?, pues ya te aviso que conmigo es tiempo perdido...te lo puedes ahorrar...e ir por otros lares donde te sigan dando bola.

Anónimo dijo...

UY, que tarde llego a esta entrada jajaja, pero no importa.

Tengo claro e que es muy fácil criticar desde fuera, y casi siempre desde el mas completo desconocimiento, la forma de vivir la vida, las fiestas, y por supuesto, la Semana Santa de un lugar.
En muchos casos, si no has nacido en ese lugar, no llegas a sentirla plenamente, pero si lo miras con respeto, y te involucras, seguro que acabarán aflorando sentimientos que antes no había tenido.

Quien critica mirandolo todo por encima del hombro y desde la barrera, que ni se moleste en acercarse ... no le hace falta a nadie.

Un beso enooooooorme Carmen de mis entresijos.

Analo

Anónimo dijo...

no solo consigo que entres al trapo, sino que además vienes con tu hermana mayor, flaco favor te hace. touché.
James Bond.

Carmencita dijo...

Mira James bond...bah! ni te contesto...

Javier dijo...

Estamos a las puertas del verano, pero he querido repasar las entradas que no había leido.

Me ha parecido fantástico que des a conocer la labor que hacen tantos "anónimos", que no son el que escribe ahí encima sino que desfilan silenciosamente una vez al año en Semana Santa, pero que los 365 días tratan de vivirlo ayudando especialmente a quien más lo necesita.