lunes, 13 de abril de 2009

Semana Santa...

Bueno, lo cierto y verdad, es que no se cómo comenzar ésta entrada... lo tenía todo muy esquematizado, todo muy medido y toda yo muy comedida, como siempre, pero también como siempre he cambiado de planes... son ese tipo de "punzaíta" (arrebato le llamaríais vosotros) que me da de vez en cuando para tomar decisiones a tontas y a locas, pues eso...


Para mí sería muy fácil narraros lo que significa la Semana Santa en Sevilla, porque yo sí lo se , la vivo en primera persona, y daría el punto de vista desde la perspectiva del conocimiento de causa... pero ya os digo que sería demasiado fácil, por lo que he decidido darle una "revirá" al asunto y apoyarme en el respeto hacia las fiestas y las formas de vivirlas aquí o allá.
Yo hay muchas fiestas que no entendía, pero es sólo cuestión de informarse un poquito de que van, que significan, y desde cuando existen.....me costó entender porqué se quemaban verdaderas obras de arte en fallas (ahora ya lo entiendo, se lo que significa efímero en toda la magnitud de la palabra), tampoco entendía a los Castellet (creo que se escribe así) , cuando exponían la vida de un pequeño de corta edad para hacerlo mas alto (hasta que me lo explicaron... y lo entendí y respeté), ni entendía cómo podían tirar a una cabra desde un campanario (hasta que me explicaron la historia medieval en tiempos de hambruna...), los carnavales (el triunfo de don carnal...!ay! jajajajaja).... en fin, y tantas otras, por eso entiendo perfectamente las reticencias de algun@s a entender nuestra forma de celebrar la Semana de Pasión, sólo se recibe información de cuanto valen las flores de los palios (que sí, que valen eso...pero que no se los gasta la hermandad, que la mayoría son donadas por otras hermandades incluso de tierras lejanas con la misma advocación de la imagen ), o de las joyas que luce (donadas por sus hermanos, y cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera, y si es donarlo a esa imagen a la que acude todos los días a rezarle y a la que le prodiga toda su devición, pues es respetable ¿no?).Os voy a contar una anécdota, para la coronación de la virgen de la Esperanza de Triana, se llevaron años y años recogiendo donaciones de los hermanos, para que el orfebre fundiera las piezas y labrara la maravillosa corona que lució ese día, pagada eso sí entre TODOS sus hermanos, que ya os digo yo que no son pocos.

Mientras tanto, siendo lo más importante, se silencia mucho la parte colaboracionista y de voluntariado que la mayoría de las hermandades tienen con la ciudad, unas mediante comedores gratuitos para los mas necesitados, otra (que es con la que yo colaboro) con un centro de estimulación precoz, para ese tipo de niño especial que lo necesita, y todo esto se hace de forma gratuita con la colaboración y aportación económica de los hermanos. A mi no me importa ir los sábados por la mañana a ayudar a éstos niños, os juro que una sonrisa suya vale más que una semana de vacaciones en un balneario con todos los gastos pagados(y mira que lo necesito...).Sólo puedo deciros que vengáis y comprobéis por vosotros mismos esas imágenes de valor incalculable, esas tallas, esa forma de andar los pasos tan distintas según del barrio de donde venga , las de triana, siempre con el izquierdo adelantado(trianeando), de ahí su peculiar forma de moverse... y que escuchéis las marchas, de maestros como Marvizón, Lafón...catalogadas éstas como música clásica por la filarmónica de Londres, que las interpretó no hace mucho dedicándoles esos calificativos, es decir, conocer lo intrínseco de la manifestación religiosa, eso es lo importante y lo que nos hace diferentes, el como se puede ofrecer el más absoluto de los silencios cuando la hermandad lo requiere(aunque la calle esté repleta de gente), a aplaudir a la hermandad que sepa sacarnos esa emoción de otra manera. Son diferentes formas de ver la fe.

Tengo amigos de San Sebastián de hace mas de 10 años, y ellos para estas cosas son un poquito escépticos, por lo que nunca se atrevían a venir en estas fechas... tras mucho insistir, logré que el año pasado viniesen...no se cómo explicaros la cara de emoción de ese Gorka (mi chicarrón del norte, como le llamo) al ver la "revirá" del paso de misterio de S. Gonzalo , con la banda de la cigarrera tocándole, y esa larga "chicotá"... sólo os digo que fue el primero en aplaudir el esfuerzo tanto de costaleros como de la banda. Al final me dijo "Carmen, si vas a tener razón, aquí todo es diferente"... ya le había costado, éstos Vascos tan cabezones... jajajajajajajajaja(¿he dicho ya que son mis mejores amigos en la lejanía y que como mínimo nos vemos dos veces al año?).

Y sin profundizar mucho, creo que os he dado al menos, breves pincelada de nuestra forma peculiar pero no por ello menos válida de celebrar la Semana Grande, forma parte de nuestra idiosincracia... y ojalá nunca la perdamos.Alguien me dijo que la Semana Santa era una comunidad de afectos... y cuanta razón llevaba. Besos!!!!!!!

11 comentarios:

Javier dijo...

Querida Carmen.

Si ya antes tenía ganas de vivir una, ahora me parece imprescindible ir algún año a participar de todo eso que cuentas. Sabes que hace unos años Sevilla me enamoró, y sabes también de mis devociones, así que no me va a quedar otro remedio.

Gracias infinitas por esta entrada tan linda.

Carmencita dijo...

Ya no tienes excusa, Javi!!!!!!! un beso enorme!!!!!!

ana villanueva dijo...

Muy bonita entrada Carmen, dán ganas de ir, aunque... ya sabes que yo siempre miro las cosas por el lado artístico... estoy bastante descreida ultimamente, además.
Besos, guapa!!!

Carmencita dijo...

pues si es por el arte......ven, que eso si te va a gustar!!
Besos, guapa!!
Espero que todo bién en tus vacaciones.

sita dijo...

y no agobia tanta gente?

Carmencita dijo...

!Que va!...llega un momento que estás viendo lo que te gusta que no sabes la cantidad de gente que te rodea!! :))

Javier dijo...

No sabes lo bien que te comprendo. A mi también me atrapa la magia de las procesiones, y cuanto más cosas se, mejor. Y las saetas, también voy aprendiendo a valorarlas.

Angle dijo...

Hola Carmen! No soy yo mucho de fiestas populares ni de tradiciones y menos si son de tipo religioso, pero entiendo que pueden tener un hondo significado para mucha gente. Espero que las disfrutases :)
Eso sí, con lo de la cabra no trago, por mucha tradición o raigambre que tenga, yo en lugar de la cabra tiraría al cabr**... jajaja.
Un beso guapa :)

Carmencita dijo...

Jajajajjajjja, yo no comparto lo de la cabra tampoco, pero respeto, ya me conoces!! en cuanto a lo del fervor religioso, por mi parte al menos es un conjunto de sensaciones,es el visionado de imágenes (algnas de un gran valor, escultóricamente hablando),acompañadas de un olor caractrístico (incienso y flores) y acompañados de marchas procesionales o música de capilla....ahí está la magia, y en elegir el lugar y la compañía para verlo ( ven, y seguro que te gusta, me ofrezco de guía).Gracias Angle, un beso :)

Angle dijo...

Pues ya va siendo hora de que vuelva, no voy desde la Expo y si se me ofrece una guía como tú sería capaz de hacer hasta de costalero a pesar de mis reparos :)Besote

Carmencita dijo...

Jajajajjjajaja, hecho, Angle.
Besos :)